«Agerraldia es una iniciativa que pretende situar el euskera a las plazas de los pueblos»

Lun, 07/13/2020 - 22:46

La relación entre Haizea Lizarbe (Tafalla, 1989) y el euskera nace cuando  se lo regalaron con 3 años, en la ikastola de Tafalla, y desde entonces no se han separado. Hoy es ella quien regala el euskera a los niños de la ikastola de Lodosa, tras hacerlo en las ikastolas de Irunberri y Tafalla.

 

Blanca García (Tudela, 1995) comenzó a estudiar euskera en AEK hace 4 años, aunque su capacidad linguistica no nos sugiera que sea tan reciente el aprendizaje. "Hacía tiempo que tenía intención de aprender euskera", dice, "Porque sentía que era imprescindible saber el idioma de nuestro pueblo y cuando fui a estudiar a Iruñea me apunté al euskaltegi".

Haizea y Blanca, se han dedicado a darle forma a Agerraldia junto a otras personas en los últimos meses

 

¿Cómo se percibe el euskera en el Ager Vasconum?

Blanca García: En el sur la percepción hacia el euskera ha sido mala; se dice que el número de euskaldunes de aquí es muy pequeño y lo difícil que es ser euskaldun aquí, pero yo creo que hay que cambiar esa percepción. Deberíamos prestar atención a lo que hemos conseguido en los últimos años. Poco a poco la situación aquí va mejorando y tenemos que asumir con ganas y alegría el reto que tenemos por delante.

Haizea Lizarbe: En la zona media la situación del euskera cambia de un pueblo a otro, pero en los últimos años la mirada hacia el euskera ha cambiado mucho, creo que se tiene una imagen mas positiva. Cada vez son más los niños que empiezan a aprender euskera en las escuelas.

¿Cuáles son, pues, los principales retos del euskera y del movimiento euskaltzale en la zona?

B.G: Deberíamos dar un impulso al conocimiento y uso del euskera y hacer cambiar la actitud con respecto al euskera. Es decir, tenemos que conseguir que los vascos tengamos espacios para poder practicar el euskera, que los euskaltzales den el paso de aprender euskera y que el euskera esté mejor visto, que cambien los prejuicios. Y por supuesto, tener la oportunidad de estudiar en euskera en la red educativa pública.

H.L: El euskera debe tomar su lugar en la zona. Se necesita ocio en euskera, radio, televisión, etc. Aunque la actitud hacia el euskera es mejor en los servicios, los derechos de los euskaldunes son una y otra vez vulnerados. No es posible vivir en euskera y cuando se intenta exigir el conocimiento del euskera en los ayuntamientos se intenta anularlo utilizando como argumento la "igualdad de oportunidades". Así no se pueden ofrecer servicios en euskera.

¿Se propone Agerraldia a responder a estos retos?

 

B.G: Agerraldia es una iniciativa que pretende traer el euskera a las plazas del pueblo. Nace en el sur y zona media de Navarra para contribuir a satisfacer las necesidades del mundo del euskera y de los euskaltzales: formación, financiación, medios para facilitar el conocimiento del euskera... Viene a reforzar el uso del euskera y fomentar las actitudes a favor del euskera y aumentar la presencia del euskera en las diferentes campos: cultura, ocio, deporte, socioeconómia e instituciones.

Una de sus principales funciones será la de tejer redes entre los euskaldunes, euskaltzales y agentes de la zona. De esta manera, además de ponernos en contacto y conocernos, se podrán analizar las necesidades y reflexiones de la gente. Por ello, los euskaltzales de la zona serán protagonistas en las decisiones y en la ejecución de los proyectos. Además, se fomentara que el resto de agentes de Euskal Herria se fijen en la zona y puedan participar en proyectos concretos.

H.L: Va a reforzar sobretodo lo que ya se mueve en torno al euskera,  la cultura y el movimiento euskaltzale. Dará impulso a asociaciones, pueblos, grupos... del Ager que estén dispuestos a trabajar a favor del euskera.

Le dais mucha importancia a la red...

 

 

H.L: Sí, es necesario tejer la red. Es el primer paso de Agerraldia. Para reforzar lo que hay. Conocer a los demás nos puede aportar ideas para nosotros, otras veces colaboraciones...

B.G: Hemos empezado a contactar con personas, agentes, instituciones de la zona para  hacer el diagnóstico y conocer las reflexiones y necesidades de la gente de aquí. Tenemos intención de llegar a todas las comarcas.

¿Por qué ahora?

 

 

B.G: La inquietud de Errigoa era que cuando se agoten las campañas Euskarari Puzka, ¿qué va a quedar en el movimiento euskaltzale de esta zona? Como respuesta, se decidió crear un proyecto, que luego también tendría un camino propio, para reforzar las iniciativas que están a favor del euskera en la zona y conseguir nuevas. Y este propósito ha tomado la forma de Agerraldia.

¿Cual es el territorio esta iniciativa?

 

 

H.L: Lo que los romanos llamaron Ager Vasconum, es decir, lo que forman las zonas agricolas de Navarra. Más tarde le pondrían un nombre más feo a la zona: "Zona no vascofona". Y como consecuencia de ello es necesario volver a dar un impulso gigantesco al euskera para que recupere espacios.

¿Qué tipo de acciones vais a proponer?

 

 

H.L: Tenemos claro que lo que se haga en cada pueblo habrá que decidirlo de primera mano. Son los pueblos los que tienen que ver sus necesidades y tendremos que empezar a trabajar con ello. Ha habido muchas ideas sobre la mesa: ludoteca itinerante en euskera, clases de un cocinero famoso, clases de pelota... Se pretende abarcar diferentes ámbitos: ocio, cultura, deporte, educación...

B.G: Se ha hablado de crear un medio de comunicación. También nos parece interesante formar una agenda cultural. Una carrera en las Bardenas, intercambios entre pueblos de Euskal Herria, promoción de grupos musicales locales... Por supuesto ayudará a mantener las iniciativas que ya están creadas. De momento no hay nada cerrado, pero no faltan ideas.

En cualquier caso, las acciones propuestas deberán cumplir una serie de requisitos. Entre otras cosas, dar a los euskaldunes la oportunidad de utilizar el euskera, ganar nuevos espacios para el euskera, tener capacidad para multiplicar los medios económicos, fomentar la participación y el trabajo en común, ser autoctono,...

¿Cuándo se estrenará Agerraldia?

 

 

H.L: Ahora estamos centrados en tejer la red y esperamos que la próxima primavera podamos poner en marcha la agenda de actividades.

¿Cómo se va a financiar?

B.G: En principio, a través de la campaña "Euskarari Puzka". La aportación económica de estas campañas desde 2013 se destinaba a los proyectos propuestos por las Ikastolas, Sortzen y AEK, pero en los últimos años se ha reservado parte de esa aportación económica para un posible proyecto conjunto y estratégico. Para empezar, con ello se financiará la Agerraldia y en el futuro se pretende ser autónomo y capaz de generar sus propios recursos.

¿Y qué relación tendrá con Errigora?

B.G: De momento podemos decir que se situa dentro de Errigora. Errigora será el impulsor de  Agerraldia, que recorrerá de su mano hasta conseguir que el proyecto sea autónomo. Y cuando llegue ese momento también seguirán en contacto, porque al fin y al cabo comparten el objetivo de impulsar el Ager y el euskera.